viernes, 27 de julio de 2012

Cuencas Hidrográficas

Ríos formando figuras de árboles en el desierto de Baja California, México.


En su acepción mas simple, se conoce como cuenca hidrografica a1 área geográfica drenada por un río. La cuenca es una unidad natural hidrológica y geofisica,  con limites definidos que facilitan la planificación  y  el aprovechamiento  de sus recursos. Los limites  de  la cuenca dependen de su topografía y estan determinados por la linea divisoria de aguas. 



Una cuenca hidrográfica es una unidad hidrológica que ha sido descrita y utilizada como una unidad físico-biológica y también, en muchas ocasiones, como una unidad socio-económico-política para la planificación y ordenación de los recursos naturales. La cuenca de captación se utiliza con frecuencia como sinónimo de cuenca hidrográfica. 

No hay un tamaño definido de cuenca, dado que puede tener desde una dimensión de unos pocos kilómetros cuadrados hasta la de varios miles de kilómetros cuadrados.

Este tipo de cuenca se diferencia de una cuenca fluvial en que esta, con su línea principal que corre hacia el mar, puede contener centenares de cuencas hidrográficas y muchos otros tipos de formaciones de tierras.

Por su drenaje o su descarga de agua se clasifican en: a) cuenca exorreica: cuenca cuya corriente principal descarga al mar, b) cuenca endorreica: área de drenaje cuya corriente principal descarga a un lago o una laguna, cuenca que puede tener uno o mas troncales y que desemboca en un lago, c) cuenca arreica: no es una cuenca en su sentido hidrológico , sino una región continental interior, sin salida al mar y sin una red de drenaje definida, y d) cuenca criptorreica: es una región continental de drenaje subterráneo carente de una red de drenaje definida, es decir, donde de repente reaparecen las corrientes.

En la cuenca es posible efectuar un balance del ciclo hidrológico, cuantificando con mayor precisión el agua disponible. Asimismo, las cuencas hidrográficas facilitan la percepcion del efecto negativo de las acciones del hombre sobre su  entorno, evidenciandolas en la contaminacion y en la calidad del agua evacuada por la cuenca, quedando claro, por cierto, que el agua es el recurso integrador y  el producto resultante de la cuenca.






Fuentes:

  • CEPES
  • De la Lanza G, Cáceres C, Adame S, Hernández S. (1999) Diccionario de hidrología y ciencias afines. Barcelona: Plaza y Valdez. 
  • Sheng T.C. (1992) Manual de campo para la ordenación de cuencas hidrográficas: estudio y planificación de cuencas hidrográficas. Volúmenes 13-16 de la Guía FAO. 
  • Aguirre M, Torres H, Ruiz R. (2008) Manual de procedimientos para la delimitación de cuencas hidrográficas del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario