sábado, 1 de abril de 2017

Biochar

El biochar es un término genérico introducido recientemente y cuyo uso se ha generalizado para expresar “carbono negro o biocarbón”. Sus multiples aplicaciones, ha llevado a crear una organización específica, la International Biochar Initiative (IBI) con presencia en múltiples países.
El biochar es producto de la descomposición térmica de la biomasa en condiciones de bajo suministro de oxígeno y temperaturas inferiores a 700°C, un producto de carbonización hidrotérmica (HTC). De apariencia semejante a un carbón natural, sus propiedades intrínsecas varían según la biomasa de partida y las condiciones de pirolisis. No obstante todos poseen características de porosidad y superficie específica elevada, rico en carbono orgánico y muy resistente a la descomposición, por lo que es muy recalcitrante en el suelo.
Resultado de imagen para biochar

El biochar supone secuestrar el carbono de la atmósfera, con lo que mitiga el cambio climático. Desde un punto de vista agrícola, sirve como enmienda para mejorar la fertilidad del suelo y la productividad agrícola. Además en suelos con poca agregación, el biochar mejora la capacidad de retención de agua y puede disminuir las pérdidas de nutrientes con o que aumentaría los rendimientos de los cultivos.

Porta (2011). Edafología.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario