sábado, 1 de abril de 2017

Estrés hídrico de las plantas

Resulta obvio que, a menor cantidad de agua disponible para la planta, menor será su crecimiento. Sin embargo, qué es lo que sucede realmente.
Se tiene 2 tipos de fotosíntesis hasta hoy descubiertas. La mayoría de las plantas realizan el intecambio gaseoso o fotorespiración C3, debido a la formación de un compuesto de 3 Carbonos (3-PGA) a través del Ciclo de Calvin, en el cual el CO2 es captado por los estomas y dirigido hacia la cadena transportadora de electrones donde finalmente se transforma en azúcares o energía.
El segundo tipo de fotosintesis es la C4, que al tener un carbono más, antes de convertirse en azúcar, se disgrega en CO2 y 3PGA, de manera que la molécula de CO2 luego se agrupa para formar más 3-PGA. Es decir que, las plantas con fotosistema C4, presentan mayores tasas de fotosíntesis neta y biomasa inclusive cuando ocurre cierre estomático por estrés hídrico.
El déficit hídrico provoca limitaciones en las reacciones fotoquímicas, en el Ciclo de Calvin y en el transporte de asimilados. La pérdida de agua intracelular en las hojas junto a la acción del ácido abscísico (ABA), cuya síntesis en las raíces aumenta en sequía, son responsables del cierre de los estomas, lo que supone el lógico aumento de la resistencia a la difusión de CO2 hacia el estroma que provoca como consecuencias la reducción de la tasa de transpiración y, por tanto, el incremento de la eficiencia en el uso del agua.
En estas circunstancias, se puede producir una acumulación excesiva de poder reductor (NADPH), lo que puede provocar una «sobreacumulación» de los compuestos intermediarios de la cadena de transporte de electrones, provocando un exceso de excitación de los centros de reacción de las clorofilas, que puede causar fotoinhibición y fotooxidación.
A menor asimilación de CO2, menor será el crecimiento y la producción. No obstante, aquellas plantas con fotosistema C4, tienen un lumbral de resistencia ante sequias mayor y por ende no afecta significativmanete en crecimiento. Cabe mencionar que si el lumbral de resistencia es excedido en el tiempo, algunos síntomas para evitar la sobre-exitación de los centros de reacción de la clorofila es disminuir la incidencia de luz que se manifiesta, en ocasiones, con la caida de hojas.
La acumulación de azucares al interior de las células para estabilizar el balance osmótico, es otro mecanismo de defensa. 


Para mas información:
Medrano, H. Bota,J., Cifre,J., Flexas,J. Ribas-Carbó,M. Y Gulías, J. 2007. Eficiencia En El Uso Del Agua Por Las Plantas. Investigaciones Geográficas, Nº 43 (2007) Pp. 63-84




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario