viernes, 13 de marzo de 2015

Jerarquía De Control De Riesgos

Nada es más importante que la salud humana en el sector laboral. Por esta razón es necesario identificar los puestos u ocupaciones en el trabajo donde existe un riesgo y evaluar la posibilidad de controlarlo utilizando la jerarquía de control en el siguiente orden:

Eliminación
Modificar la instalación o el proceso de manera que la tarea riesgosa desaparezca. Un ejemplo de eliminación de peligros es automatizar un proceso para que los trabajadores no tengan que levantar equipo pesado. Substitución.
Sustituir algo en la instalación o el proceso de manera que la tarea ya no sea tan riesgosa. La segunda mejor opción para controlar un peligro es usar otro producto que no sea dañino o que sea menos peligroso. Por ejemplo, una escalera inadecuada podría ser reemplazada por otro sistema para hacer el trabajo más seguro.

Ingeniería
Añadir una estructura temporal a la instalación de manera que durante la tarea los operadores no estén expuestos al riesgo.

Administración
Crear reglas de ejecución de la tarea, capacitar operadores. Si los controles de ingeniería no son posibles, la siguiente mejor opción es la de controles administrativos. Por ejemplo:
  • Alternar a los trabajadores, o capacitar a los nuevos trabajadores o que van a hacer un trabajo de otra manera.
  • Aunque estos tipos de controles son importantes, no deben ser usados en lugar de corregir el peligro
Usar Equipos de Protección Personal (EPP)Para reducir la exposición al peligro y las consecuencias de una exposición. Deben ser usados solamente mientras se desarrollan otros controles más eficaces, o si no hay otra manera más eficaz para controlar el peligro, porque:
  • El EPP no cambia ni elimina el peligro.
  • EL EPP no es perfecto. Si el EPP es inadecuado o si falla, el trabajador no está protegido.
  • El EPP es incómodo y difícil de usar



Fuente: https://www.osha.gov/dte/grant_materials/fy11/sh-22319-11/2_Worker_Controlling_Hazards_SP.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario