jueves, 12 de marzo de 2015

La Caída de precio del Petróleo


                                                                                                                                    

En el mundo existen dos grandes frentes productores de petróleo, los que pertenecen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el resto del mundo.

La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo. Los países que la conforman son: Argelia, Angola, Ecuador, irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela.

Ellos utilizan el método convencional de extracción de petróleo por pozos que consiste en perforar el suelo hasta llegar a los yacimientos de crudo líquido, los cuales se bombean al vacío. Este método era el más utilizado hasta hace mas de una década, sin embargo, en vista del inevitable agotamiento del recurso en un futuro, hoy existen nuevos métodos para extraer petróleo de lugares antes inaccesible.

La técnica que le está haciendo competencia a la usada por la OPEP, es la denominada fractura hidráulica de esquistos, mejor conocida como “fracking”.

El fracking, es una tecnología de extracción más barata que la del método convencional y consiste en perforar pozos e inyectar agua y químicos a enorme presión al interior de la roca para producir su fractura, lo que permite liberar pequeñas bolsas de hidrocarburos atrapados dentro de las rocas para su posterior extracción. La única desventaja es que se corre el riesgo de que la fractura de la roca comunique los depósitos de hidrocarburos y los químicos inyectados con el agua freática, contaminándola irremediablemente.


¿Cómo se relaciona el fraking con la caída del precio del crudo?

Con la recesión mundial, el precio del petróleo disminuyó junto con la demanda. No obstante, se equilibró hacia el año 2011 y sin embargo, este año tuvo un declive máximo llegando a costar menos de 50 dólares el barril.

En vista de la fuerte competencia de producción de EEUU por fraking, Arabia Saudita, principal integrante de la OPEP, decidió iniciar una guerra de precios bajos para traerse a bajo mercado del fraking, tomando en cuenta que el precio de equilibrio del fraking es de 70 dólares el barril.

Arabia Saudita busca mantener precios bajos durante el tiempo que sea necesario para quebrar a la joven industria del fracking en Estados Unidos, sin importar las perdidas que tendrán algunos países de la OPEP, como Venezuela del cual depende su economía.
                                                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario