sábado, 18 de febrero de 2012

Árbol a árbol, la Amazonia se acaba

La Amazonia peruana abarca una superficie aproximada de 78 293 511 ha, y se comprende en su gran mayoría, los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. 

Nuestra Amazonia representa la mayor diversidad biológica, la mayor reserva de agua, la mayor reserva de carbono,de minerales, de madera, el mayor banco genético del planeta , y la lista continúa.


A pesar del conocimiento de su importancia, "El pulmón del mundo" esta siendo brutalmente amenazado por la deforestación, la cual ha aumentado hasta seis veces más en los últimos años por la incursión de los mineros informales que, motivados por los altos precios del oro, no escatiman en devastar la zona. Dicha situación, es la causante del 15% de la contaminación, puesto que al talar los árboles se liberan gases de efecto invernadero. Así mismo atenta contra la biodiversidad y los ecosistemas.

No obstante otras actividades como la ganadería y la agricultura son también las causantes de la deforestación en la Amazonia Peruana. Según el INRENA el sobre pastoreo provocan la degradación de la vegetación y del suelo, afectando a la fauna silvestre.

¿Sabía que...?

- En el Perú se deforesta el equivalente a 40 canchas de futbol en tan solo 90 minutos.

- En la actualidad en Madre de Dios, existen unas 3.000 concesiones mineras y solo 24 tienen licencia ambiental. 

- En Madre de Dios, unas 7.000 hectáreas de bosques vírgenes y humedales han sido arrasados por la minería.

- Gracias a los estudios realizados por el INRENA se sabe que hasta el año 1985 existían 5 642 447 ha deforestadas en la Amazonia peruana, superficie que en el año 1990 ascendió a 6 948 237 ha. Hasta el año 2000 se reporta una superficie de áreas deforestadas de la selva amazónica equivalente a 7 341 803 ha, cifra que va en aumento. Lo que quiere decir que se han deforestado la 9na parte del territorio amazónico.



Fuente: MINAM y El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario