viernes, 24 de febrero de 2012

Un paso contra la minería informal


Unas 42 toneladas de mercurio son arrojadas al año en la cuenca y en los ríos del Amazonas y aun siguen siendo muy pocas las medidas que se toman para acabar con la minería informal en el país. No obstante, el pasado 19 de Febrero se emitió el Decreto Legislativo 1100 con el fin de erradicar dicha actividad que genera una perdida de US$1,000 millones al año por no pagar impuestos ni regalías ni canon y ni que pensar, cuanto mas pierde nuestra naturaleza. 


La norma busca “garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades económicas sostenibles”. Para lograr todo ello prohíbe el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de aguas, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales; asimismo prohíbe los bienes, maquinarias, equipos e insumos utilizados para desarrollo de minería ilegal, entre otros.
Dicho decreto le da al Gobierno nuevas facultades para incautar, administrar y destruir objetos ilegales que se usan para la minería informal, en coordinación con la PNP, el Ministerio Publico, el Ministerio de Defensa y por supuesto el Ministerio de Energía y Minas.

La minería ilegal es una de las actividades más destructivas del medio ambiente y una de las que mayor contaminación genera, pues afecta ríos, cochas, lagunas y otras fuentes de agua.Sin embargo, se desarrolla en al menos trece regiones del país como en Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurimac, Lima y Arequipa.

Fuente: SPDA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario