viernes, 2 de marzo de 2012

El Cambio Climático, los Glaciares y la Solución

EL calentamiento global es la elevación de la temperatura de la Tierra, lo que representa cambios que desencadenan una serie de consecuencias casi siempre negativas a nivel global. 

Los científicos afirman que en los últimos 20 años, las temperaturas se han elevado rápidamente y en gran escala. Es así como en la actualidad la temperatura atmosférica ya se ha elevado 1°C y de continuar la acentuación del efecto invernadero se predice que para fines del presente siglo XXI, las temperaturas podrían acender hasta en 6°C.

"Si el calentamiento global se eleva otros dos o tres grados Celsius, con seguridad veremos cambios que harán a la Tierra un planeta muy diferente al que conocemos ahora", pronosticó James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. El investigador agregó que la última vez que el planeta registró temperaturas similares a las del período actual fue hace 3 millones de años, "cuando el nivel del mar había sido estimado en unos 25 metros por encima de los niveles actuales''.


El agua es el recurso más importante para la vida y por ende, su gestión y cuidado es la prioridad científica a nivel mundial. Su alta sensibilidad al cambio climático hace que sea un recurso altamente amenazado y que, como bien se mencionó en la anterior cita, es la que podría originar grandes cambios en el planeta. 

Por este motivo, los Glaciares al constituir las mayores reservas solidas de agua dulce, se convierten en una de las mas importantes preocupaciones para los científicos, pero también de los pobladores que han presenciado el desglaciamiento de sus glariares entre otros cambios que se han producido como consecuencia del calentamiento global.

A continuación se presentará un video en el que se muestra el caso de desglaciación que ocurre en Huasta (Ancash), donde los comuneros practican desde hace varios años la reforestación de quenuales. Estos árboles nativos que crecen en la cabecera de cuenca, propician la creación de un microclima húmedo que absorbe el agua. De esta forma, los quenuales reemplazan la función que cumplían los glaciares. Así, la siembra y el cuidado de los quenuales representa una adaptación para los huastinos.




Fuente: Desglaciacion y riesgos glaciares en la coordillera Blanca (Ancash, Perú). Disponible aqui. Vease también: Documental asi se hizo la tierra y axxon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario