miércoles, 21 de marzo de 2012

Energias Renovables en el Perú


En la actualidad la fuente principal de energía que utilizamos proviene de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), energía que al contar con reservas limitadas, se va encareciendo con el paso del tiempo, a lo que se suma su aporte contaminante al medio ambiente.
Las fuentes alternativas de energía, no contaminantes y de una vida útil ilimitada, se convierten en la principal búsqueda para los científicos, que ansían poder establecer  en el futuro mecanismos para que sean utilizadas en todo el mundo a un bajo costo. Estas, constituyen las llamadas energías alternativas, regenerativas o renovables, entre las cuales podemos mencionar la energía solar y la energía eólica (producida por el viento).
La energía alternativa puede satisfacer la demanda cada vez más creciente del sector energético, en especial   en zonas rurales de nuestro país donde ese servicio no es abastecido. Para poder desarrollar estas nuevas tecnologías era necesario conocer la disponibilidad y su distribución de dichas energías a nivel nacional, de este modo el SENAMHI  elaboró “Atlas de Energia Solar del Perú”, documento que consolida toda la información existente sobre la radiación solar en el país: la sistematización de la información de Radiación solar global y heliofanía (horas de sol) de todo el Perú. 


(Atlas de energía solar del Perú, Senamhi)

Este es uno de las imágenes del Atlas de Energia Solar del Perú, el cual muestra que el sur de nuestro país recibe las radiaciones solar mas elevadas, así como parte de la costa norte de PerúConocer la disponibilidad de la energía solar permitirá la planificación y diseño adecuado para la instalación de equipos generadores de energía (paneles, secadores, calentadores, etc) en diversos puntos y localidades del país.
Existe una iniciativa que busca financiamiento para la instalación de modulos fotovoltáticos en las zonas rurales que necesitan con urgencia electricidad. Es el Proyecto PER98/G31 “Electrificación Rural a base de Energía Fotovoltaica en el Perú” que ejecuta la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas (DEP-MEM) con fondos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo Mundial para el Medio ambiente (GEF) y en cooperación con el Centro Internacional de la Papa (CIP).
De lograrse departamentos como Puno que sufren de heladas extremas, hallarían una solución permanente para disminuir la mortalidad infantil, de enfermedades respiratorias, la perdida de cosecha y ganado... 
Del mismo modo al rededor de 5 millones de personas que aun no cuentan con energía en nuestro país y que viven en lugares como la selva, de poco acceso,  podrían instalar mecanismos que utilicen energía solar, debido a su bajo costo y a su buena accesibilidad.
 Si quieres leer sobre un proyecto que se llevo a cabo en Ucayalli, en donde se instalaron modulos fotovoltáticos con gran éxito, puedes visitar este link: minem.gob.pe 





2 comentarios:

  1. Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel.

    http://www.petramas.com/

    ResponderEliminar
  2. Regandoeljardín7 de enero de 2015, 6:37

    Muchas gracias! pronto publicaremos muchos más!

    ResponderEliminar