miércoles, 21 de marzo de 2012

Feliz día mundial del Agua

"Se puede vivir mas de un mes sin comer, pero solo unos dias sin agua".
El agua es El recurso, el que hace millones de años le dio vida al planeta y genero miles de cambios en ella. Cambios que fueron necesarios para nuestro desarrollo en el mundo....


El Día Mundial del Agua se establece en la Coferencia de la Naciones Unidas de 1992, desde entonces este día se celebra cada 22 de Marzo, en el que año a año se resalta con enfasis un tema especifico relacionado con la gestión del agua, de manera que toda la atención mundial se enfoca en el mismo para concientizar y buscar soluciones realistas.


Este año, el tema central sera el agua y la seguridad alimentaria con el lema: "El mundo tiene sed porque tenemos hambre".

¿Cómo se relaciona el agua con los alimentos?. La disponibilidad de agua esta directamente relacionada con la producción de alimentos, puesto que la producción agrícola y ganadera, la pesca continental o de la acuicultura, los productos forestales, la produccion a nivel industrial; requiere de agua. De manera que la falta de agua puede ser una de las principales causas del hambre y la desnutrición, especialmente en las zonas donde las personas dependen de la agricultura local para alimentarse y generar ingresos.


La irregularidad de las precipitaciones y las diferencias estacionales en la disponibilidad de agua puede provocar una escasez temporal de alimentos.

¿Sabías que...?
"La sequía causó más muertes en el siglo pasado que cualquier otro desastre natural, y en Asia y África ocupan el primer lugar entre los continentes en el número de personas directamente afectadas."

 El 70% e agua que tomamos la obtenemos al ingerir alimentos.
"Se utiliza unos 1500 litros de agua para producir 1 kg de trigo, pero se necesita 10 veces más para producir 1 kg de carne de res!"
"La escasez de agua afecta ya a todos los continentes y más de 40 % de las personas en nuestro planeta. En 2025, 1,8 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podría estar viviendo bajo condiciones de estrés hídrico."



Cuando vemos estas cifras y las estadisticas y predicciones, recordamos algo que siempre nos decia mama de pequeños: "Come toda tu comida, hay niños que no tienen que comer". Y cuando vemos el trasforndo del asunto, nos damos cuenta que comer lo necesario, o cocinar lo justo, es la manera en la que podemos colaborar al ahorro del agua. Del mimo modo las empresas y los agricultores deben busar mejores mecanismos de riego y transporte de aliementos; así reduciremos el gasto de agua para riego y aseguraremos que toda la producción llegue en buenas condiciones, y que no se desperdicie nada.


Todos podemos hacer algo para cuidar el agua, reduscamos nuestro consumo y evitemos gastos inecesarios, evitemos tirar a la basura la comida en especial carne. Finalmente, reutilicemos el agua que resulta luego de lavar frutas o verduras para por ejemplo Regar el Jardín. Recordemos que se denomina desecho a algo que ya no es util para nadie o para nada. Aprovechemos al máximo este recurso tan valioso y enseñemos a los demás a cuidarla.





Si buscas material y más información sobre este día, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario