martes, 7 de febrero de 2012

Ser Transgénico Preocupa

"¡Queremos papa, queremos maíz y que los transgénicos se vayan del país!" Cuanto expresa esta frase pronunciada por nuestros pobladores peruanos, que se preocupan (y con razón) por la importante "llegada" de productos transgénicos al Perú; tema que ha puesto sobre la mesa cuestionamientos de salud, economía y de protección de la biodiversidad.

Pero ¿Qúe son los transgénicos? Y ¿Por qué causa tanta polémica? Cuando se habla de transgénicos nos referimos a la introducción de genes seleccionados que se extrae de una especie y se inserta en otra. El propósito principal es conseguir que éste sea más resistente ante las plagas y temperaturas extremas y que además, se mejore su tamaño y sea más productivo. Nace pues, un producto "a prueba de balas" capaz de soportar cualquier tipo de adversidades según los genes insertados. Pero como todo producto nuevo, genera siempre dudas sobre lo que pasará en un mediano y largo plazo.


Nadie tiene la certeza de que el proceso por el cual se modifican los genes, sea del todo seguro y menos del rigor con que se evalúan los procesos de calidad y seguridad sanitaria en cuanto a la manipulación del material biológico. El problema se agravia aún más si consideramos que, de ser sostenible en un futuro no muy lejano dejaremos de consumir productos orgánicos o lo que es peor, nuestra dieta diaria se podría ver reducida a consumir únicamente dichos productos, por resultar mas "rentables". Esta situación ha llamado la atención de muchos naturistas y entidades, así como también, de los pequeños agricultores que dependen de los mismos.

Potencialmente, estos productos pueden suponer nuevas alergias, disminución de la capacidad de fertilidad en humanos y animales, la aparición de nuevas enfermedades, entre otras. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, afirma que todos los productos GM (genéticamente modificados), que hoy existen en el mercado mundial, no han indicado ningún riesgo para la salud humana. No cabe duda que la falta de información nos hace preocuparnos de más y que nos desvía de lo que representa un problema real: la disminución de la biodiversidad y la sostenibilidad de la producción de los pequeños y medianos agricultores.

Los productos trasgénicos representan una amenaza contra la biodiversidad en Perú, porque lamentablemente, en nuestro país no existen politicas que protejan y fomenten el consumo de nuestros productos orgánicos, es por esto que aún existen muchos, que no son ni siquiera conocidos y menos comercializados. La riqueza del Perú sigue escondida y si los transgénicos llegan, será olvidada.

''La soya tradicional está por desaparecer." Este es un ejemplo de lo que puede llegar a pasar si no sabemos manejar estos productos. No se trata de prohibir su entrada sino de exigir que sea vendido como un producto transgenico y no como cualquier otro producto orgánico más. No obstante, si el futuro son los transgénicos, con mayor razón debemos cuidar nuestros productos orgánicos, pues entonces seremos la envidia del resto del mundo.

Por otro lado, cabe mencionar que las semillas GM, son producidas en grandes cantidades y por grandes empresas que opacan la producción del pequeño y mediano agricultor. Además, estas semillas tienen derecho de propiedad intelectual y por ende son estériles, lo que le quita la posibilidad al pequeño agricultor de guardar semillas para volver a sembrar creando así, dependencia hacia la empresa que las produce. Entonces, ¿Qué ganamos nosotros?


Los transgénicos ya se encuentran en todo el mundo, es una realidad que hoy nos une y nos preocupa a todos. El Estado peruano, ha decidido que estos productos no podrán ingresar al país en los proximos 9 años, hasta entonces el tiempo es corto y debemos realizar un segundo paso y tomar medidas de control que amortiguen la llegada de estos productos; de lo contrario nuestra diversidad se vera desprotegida y muchos serán los problemas sociales.



En este punto, sólo me preocuparía por responder a esta pregunta...
¿Qué nos espera?




3 comentarios:

  1. Hola Paola, si es sumamente preocupante la entrada de estas semillas modificadas al pais porque va a ser muy dificil que los agricultores opten por "seguir siendo organicos" por la diferencia abismal entre el rendimiento de los nuevos y los organicos. Ya el maiz y la soya son dos muestras de lo que ha pasado a nivel mundial. Se tiene que prohibir la entrada de los transgenicos a nuestro pais, el cual mas bien deberia ser la cuna de lo organico a nivel mundial!. En todas partes del mundo lo organico esta cobrando importancia porque la gente se esta dando cuenta a donde estamos llegando. Creo que el Peru tiene todo el potencial para ser el pais organico por excelencia!!.
    Felicitaciones por su blog chicas, esta super interesante!. 

    ResponderEliminar
  2. "En el documento Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano
    de la OMS se comenta que el uso de los organismos genéticamente
    modificados implica un potencial aumento en la productividad agrícola,
    un incremento en el contenido nutricional de los productos –que a su vez
    tienen impactos directos en mejoras en la salud y en el desarrollo
    humano–, una reducción en el uso de químicos para la agricultura, entre
    otros efectos positivos a los que se tendría acceso de aplicarse
    correctamente. "

    Te dejo 2 artículos para que veas otras posiciones:

    http://perueconomico.com/ediciones/57-2011-may/articulos/992-transgenicos-mucho-mito-y-poca-informacion

    http://mildemonios.lamula.pe/2011/10/17/la-lucha-por-la-ciencia-1-de-nuevo-los-trangenicos/mildemonios

    ResponderEliminar
  3. Gracias!, si las había leído. Sin embargo, lo que yo trate de transmitir en la primera parte de mi articulo es el sentimiento de temor que sienten muchos, lo que luego niego que sean del todo acertado. Del mismo modo, agradezco mucho tu opinión, porque me haces dar cuenta de la percepciones que se pueden obtener mi articulo. 
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar