lunes, 6 de febrero de 2012

Terremoto en Filipinas


Sismo de 6.8 de magnitud en la escala abierta de Richter en las islas filipinas no generó alerta de tsunami en la costa peruana.

La noche de ayer un sismo en la Isla de Negros, cerca a la región central del archipiélago sacudió la tierra ocasionando la muerte de 43 personas. 

Un portavoz del Ejército filipino, el coronel Francisco Patrimonio, declaró a los medios que 29 de las víctimas fallecieron en la localidad de Guihulngan por el movimiento telúrico. Por si fuera poco, la portavoz de la Cruz Roja filipina, Gwendolyne Pham, explicó que cuatro puentes de Guihulngan se derrumbaron y las personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.
"El terremoto inicial ocurrió a las 11:49 hora local y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete con una magnitud de 6,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque, según el servicio filipino "Phivolcs", la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados." (Diario El Tiempo)
 Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.  


 No olvidemos que el Perú se sitúa entre la Placa Nazca y la Placa Sudamericana, ubicación que nos proporciona un alto riesgo de actividad sísmica. Como dicen las abuelitas... sobretodo en el mes de octubre



1 comentario:

  1. Nada puede hacer el humano contra la naturaleza! Esperemos que el Perú este preparado...

    ResponderEliminar